La semilla y la sonrisa

Es sencillo percibir a través del tiempo como las semillas abren y dejan salir de su interior un camino de vida. Así mismo en un tiempo mucho más corto, la sonrisa se despliega en el rostro como si intentara crecer.

Durante los días 16 y 17 de febrero del 2022 en la realización de talleres pedagógicos sobre Derechos humanos en los municipios de Nocaima y Villeta fue posible una conjunción de la semilla y la sonrisa. Los niños, niñas y adolescentes no son otra cosa que esta conjunción.

Desde el módulo de formación de derechos humanos y alimentación fue posible abrir una puerta hacia la comprensión de una historia radicalmente necesaria: La de la comida. Lxs niñxs son sin duda exploradores del mundo y no fue menor su impresión al tocar las semillas de cacao, frijol, maíz, cilantro.

Justamente aquí encontramos lo mágico de este asunto: Hablar de dignidad para con nosotros y de alimentación no es lejano para los pequeños. Mientras que sus sonrisas crecen en un intercambio humilde de saberes y preguntas. Las semillas en sus manos les recuerda que hay un camino fundamental trazado en nuestra historia.

Por último, la experiencia de compartir con ellos un conocimiento sobre la garantía de derechos nos hizo saber que había mucho más que un diálogo lineal. Lo que se presentó fue toda una gama de posibilidades para pensar el entorno, el cuerpo, los vínculos, la identidad y el alimento.

Diego López
Trabajador Social

Compartir blog